Llamada con 20% descuento Promo D20

LAS MUERTERAS: OYA


La dueña de la puerta del cementerio

Africa
Oyá es la diosa del río Niger (este río lleva el nombre de la diosa. Los Yoruba la llaman Udo Oyá, pues según el mito, cuando Changó se ahorcó, Oyá que era su primera esposa, derramó tantas lágrimas que se convirtió en río) que corre al norte y al este del territorio Yoruba. Sin embargo, su importancia y culto no se limita a las áreas bañadas por este río. Esto se debe a que Oyá es algo más que una diosa fluvial, y ella, al igual que su esposo Changó se relaciona con fenómenos atmosféricos temidos en todo el territorio Yoruba.
Los Yoruba dicen que Oyá es una feroz y valiente amazona, que acompaña a su esposo, el dios del trueno, en sus frecuentes guerras. Se dice de ella que es Obirin t' o t' ori ogun da rungbon si (la mujer a quien le creció una barba debido a la guerra). Su cara es tan terrible que nadie se atreve a mirarla. Sin embargo, Oyá es alta, distinguida y gracil. Prueba de ello es que Changó la tomó como esposa de entre dieciséis diosas que deseaban casarse con él. Oyá se ganó el cariño de Changó, gracias a su elegancia y a la fuerza de su personalidad.
Oyá, es la diosa de las tempestades y del viento fuerte que las precede. Se dice de ella que es Efuele ti' da gi l'oke-l'-oke (el viento que arrasa y arranca los árboles desde la cima).

Esta diosa también se conoce con el nombre de Yansan, y es la única oricha que tiene el poder de dominar a los muertos. A veces Oyá se manifiesta encarnada en el cuerpo de uno de los Egungun, miembros enmascarados de una sociedad secreta que se ocupa específicamente del culto a los antepasados. Los enmascarados son la encarnación de los muertos que visitan a los familiares del difunto, hablando y actuando como si fueran el propio pariente desaparecido. Entre todos los Egungun, el Oyá Egungun es el más temido, ya que posee una máscara de apariencia terrible. Esa debe ser la razón por la que los afrocubanos dicen que a Oyá no se le puede mirar la cara.
Oyá es adorada en varias partes de Yoruba. En Lokoro, cerca de Portonovo, a pesar de estar muy distantes del Niger, hay un templo consagrado exclusivamente al culto de esta diosa. En el altar está la imagen de Oyá rodeada de ocho cabecitas simbolizando al río Niger y a las muchas bocas de su delta.
El símbolo de esta diosa guerrera es la lanza. También se la representa por medio de un objeto hecho de metal en forma de rayo o descarga eléctrica.
Cuando baja lleva en la mano un sable y un rabo de caballo o iruke, símbolo de autoridad.
Oyá representa un ideal femenino ajeno a la cultura Yoruba. Entre los Yoruba, las mujeres no formaban parte del ejército como sucedía con otros pueblos del Africa occidental ecuatorial. Según las tradiciones, Oyá es originaria del norte del país Yoruba. Es posible que en algún lugar de esa área, las mujeres fueran utilizadas en la caballería real como lo eran en el Dahomey, nación donde ella es conocida como divinidad relacionada con los fenómenos atmosféricos. Parece que fue en el Dahomey, donde la diosa adquirió su carácter de amazona intrépida y violenta, ya que en Yoruba las realidades ambientales no parecen justificar la función del culto a una divinidad femenina tan interesada en actividades que en su cultura son propias de los hombres.

Cuba
En Cuba, Oyá no aparece como una divinidad fluvial, sino como la diosa de las tempestades y del terrible viento que las precede. También se asocia con otros fenómenos atmosféricos, tales como la centella, la tromba de viento, el rayo, etc. Su culto es muy importante, no solamente por su relación con las tempestades, y por ser esposa de Changó, sino también por su extraña asociación con los muertos.
En Cuba, Oyá no es la primera esposa de Changó, como se la considera en Africa, sino la segunda. Es una mujer esbelta, y corpulenta, de carácter violento y apasionado. Se dice que cuando se enfada es más peligrosa que Changó, quien se casó con ella debido a los múltiples servicios que esta valiente mujer le prestó en sus guerras. Se dice que a Oyá le gusta tanto la guerra como a su esposo
Oyá es la dueña de la centella, los temporales y la puerta del cementerio y su color emblematico es el rojo vino o los estampados de flores de muchos colores. Se le representa por una hermosa mujer muy femenina, valiente y aguerrida, de temperamento apasionado y violento. Sus armas principales son el iruke y el machete.

Posee nueve caminos o avatares, en los que se nombra: 1) Oyá Bí, 2) Oyá Funké, 3) Oyá Dumí, 4) Oyá Minuí, 5) Oyá Obinidoso, 6) Oyá Ayowá, 7) Oyá Odó-oyá, 8) Yansá Ororí y 9) Oyá de tapa.
En la Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje se le llama Mpungu Mamawanga, Yaya Kengue, Mariwanga y Monte Oscuro; en Brillumba es Mpungo Mamawanga y Kengue; en Mayombe: Centella Endoqui, Remolino, Noche Oscura, Viento Malo, Malongo, Vira Vira, Mayanquera y Nueve Sayas Una Cinta.
En la Sociedad Secreta Abakuá: Onifé
En el culto Arará es Yawarinumé, Addañon y Dañe; en el Cabildo lyesá, Naé y en el Gangá, Oyá Weri.

Haití
En Haití la llaman Yansán.

Santo Domingo
En este país recibe los nombres de Feribundda y Oyá. La primera es guardiana de los alrededores del cementerio, vive siempre entre llamas y carbones encendidos, su símbolo es el fuego y sus colores el amarillo y el verde; la segunda es símbolo y encarnación de la justicia y se le considera como una divinidad guerrera que ayudó a Changó en su guerra contra Ogún Balendyó. Cuando interviene en un combate, su espada, la cual maneja con especial habilidad, echa fuego. Gusta de ciertos árboles como el álamo y sus colores son los del arcoiris. Se le invoca para curar enfermos mentales y expulsar espíritus maléficos.

Changó Cult de Trinidad-Tobago
Oyá aparece como diosa del viento y la lluvia, posee un temperamento ardiente, hasta el punto de concebirla como un huracán y trabaja con una güira y una copa.

Brasil
Es una de las mujeres de Xangó y divinidad del río Niger, del viento y las tempestades. Se le llama lansá y es considerada como orisha de temperamento ardiente e impetuoso.
Su vestimenta simbólica consta de una corona, adorno reservado sólo a los reyes yorubas y nagos, cuyas sartas de cuentas disimulan los ojos; un sable de cobre y un rabo de caballo, todos símbolo de su alta jerarquia. Sus danzas son guerreras e imitan, en sus movimientos, a las tempestades y los vientos desencadenados; en ellas baila con los brazos extendidos y las manos hacia el frente, para atraer las almas de los muertos, ya que ella es su dueña. Sus adeptos portan collares rojo granate y, cuando se manifiesta, se le saluda con los gritos de ¡Epa rei! .

Sus colores emblemáticos son el rojo, el coral y el marrón.
En la Umbanda es el amarillo oro y en el Candomblé el marrón.
Por su carácter inquieto, altivo y emprendedor es muy popular entre las mujeres.


Testimonios de Nuestros Clientes

Tarotistas y Videntes


Tarot Gratis de Leotarot

Llama Ahora y solicita un 20% descuento con la Promo D20

Aprovecha este descuento especial, encuentra todas las respuetas a todas tus dudas, confia en nuestros tarotistas profesionales ya que son los mejores y los mas economicos del mercado, con una atención especial y concreta. No esperes más, pregunta por nuestras distintas opciones de pago, Visa Internacional, Paypal, Deposito Bancario, Skype y Western Union.

* IMPORTANTE : Tus datos son privados y seguros ya que contamos con un nivel de privacidad en todos nuestros sistemas con certificados de seguridad SSL, porque tu seguridad y privacidad es lo más importante.

Consulta de tarot con Elisa de la Torre
En Consulta

Elisa de la Torre

Valoración

Soy Elisa de la Torre, Maestra de Tarot Celta, tarotista profesional y terapeuta Reiki desde hace más de veinte años.

Durante ese tiempo he ayudado a muchas personas a resolver sus dudas y solucionar sus problemas. Con el tarot, mi videncia y mis estudios en Psicología, te ayudaré a tomar decisiones que mejorarán tu vida y tu futuro.

Te diré las verdades tal como las veo y siento, no te ocultaré nada. Tienes toda mi atención para lograr una sesión de tarot de calidad.

¿Buscas Respuestas? Puedes confiar en mi.

Una lectura conmigo te dejará completamente revitalizada y lista para comenzar.

¡Consúltame!
Consulta de tarot con Nora Esteban
Nueva

Nora Esteban

Valoración

¿Qué puedo hacer mi videncia por ti?
Me llamo Nora. Con todo mi corazón intentaré darte las respuestas a tus dudas. Uso esencialmente la videncia que descubrí que tenía hace unos años.

¿Por qué consultar conmmigo?
Sólo me dedico a consultas de amor, pareja, separaciones, divorcios, mal de amor y soledad. Desde que yo misma pasé por un etapa muy dificil en mi vida con mi ex-marido, no sabía con quien hablar, no tenía a nadie para confiar mis problemas y desde entonces he decidido usar mi videncia para que alguien como tu, que necesita hablar y obtener respuestas, pueda consultar con una vidente honesta. No soy de aquellas videntes peseteras de otros tarots que van a intentar que llegues a los 30 minutos de consulta, para hacer el máximo de minutos posibles. Yo creo en el Karma, y si te puedo ayudar en 10 minutos de consulta pues lo haré. Verás que repetirás conmigo.

¿Cómo consultar conmigo?
Puedes consultar conmigo todos los días, desde las 14h00 hasta las 23h00, llamando a uno de los números arriba indicado y preguntas por mi, Nora, y mi extensión es la 222. Si deseas resolver tus dudas, ¡Aquí estoy!

¡Consúltame!
Consulta de tarot con Elena Fuentes
Nueva

Elena Fuentes

Valoración

Soy Elena Fuentes y soy hechicera y Vidente.

¿Necesitas recuperar a tu pareja, ganar un juicio, endulzar o consilidar tu relación actual, realizar un amarre de amor?

Todos los rituales son gratis con tu consulta por teléfono, tanto al 806 que por Visa. Sólo pagarás el coste de la primera consulta. 95% de rituales realizados con éxito.

Practico la videncia y la alta magia blanca y la santería afrocubana desde hace más de 20 años.

Mi madre y mi abuela materna me transmitieron todo su saber y experiencia en las artes mágicas. Trabajo con pasión y devoción con mis santos y entidades mágicas.

Me lo tomo como un reto personal cada vez que alguien me pide ayuda, porque no quiero fallar a esta persona.

Videncia:

Mis conocimientos incluyen la lectura de la baraja Española y la profundización en el arte de los Orichas, así como también la Religión lucumi.

Con estos métodos puedo percibir a una persona y conocer con exactitud cuáles son los obstáculos que existen en su vida y con la ayuda de mis Guías puedo encontrar las soluciones para que pueda reintegrarse a su estado normal.

Una lectura conmigo te dejara completamente revitalizado y listo para comenzar.

¡Consúltame!
Consulta de tarot con Carmen Montserrat
Nueva

Carmen Montserrat

Valoración

Soy Carmen Montserrat, conocida en Andalucía como "La Mujer que Hace Milagros" y llevo 35 años al arte de la Santeria y Brujería Africana, después de haber pasado varios años de mi vida en Africa.

¿Qué puedo hacer para ti? Si tu pareja te ha dejado, si os habeis peleado, si necesitas a tu lado este ser que tanto amas pero que no te hace caso, si quieres recuperar a tu pareja que pensabas perdida para siempre, Yo Puedo Ayudarte.

Otros servicios muy solicitados: Eliminar mal de ojo, vengarse de sus enemigos, alejar personas no deseadas

Una lectura conmigo te dejará completamente revitalizada y lista para comenzar.

¡Consúltame!
Consulta de tarot con Iris de Paz
En Consulta

Iris de Paz

Valoración

Tarotista casi antes que persona. Mi familia viene de videntes. Soy una mujer con demasiada experiencia de la vida. Mi origen es Cuba, país donde la magia y las ciencias ocultas son una tradición. Soy especialista en limpieza y mal de ojo.

Mucha Gente me ha llamado por diversos problemas, encontrando en mí el alivio para su alma.

Te Ayudaré, te lo prometo.

EL AYUDAR A LOS DEMAS A SIDO LA EXPERIENCIA MAS GRATIFICANTE DE MI VIDA, CONECTATE CONMIGO Y DESCUBRE LOS SECRETOS DE TU ESPIRITU INTERIOR.

Una lectura conmigo te dejará completamente revitalizada y lista para comenzar.

¡Consúltame!
Consulta de tarot con Ángeles Martínez
Nueva

Ángeles Martínez

Valoración

Mi amplia experiencia como tarotista y vidente te ayudará a resolver y solucionar tus dudas y problemas. Confía en mí para tomar decisiones en tu vida, especialmente las relacionadas con tu presente y futuro determinadas por tu pasado, los sentimientos, el amor, la pareja y el trabajo. Tarot para directivos, ejecutivos y empresarios.

Te ofrezco una consulta de tarot sentimental sincera y sin rodeos.

Soy una vidente preparada en el ambito del Amor y los negocios,

quiero ayudarte a resolver tus problemas.

Soy Conocedora del Tarot con 20 años de práctica en el área de las ciencias ocultas.

Con el tarot descubriremos que está sucediendo ahora en tu vida, con más de 20 años de experiencia puedo indagar en tu futuro para darte la ayuda que necesitas, encontrar la solución a tus problemas y aclarar tus dudas o inquietudes, por eso te ofrezco mis consejos, ayuda y apoyo espiritual, comunícate conmigo para aclarar tus dudas.

Si estas teniendo problemas o sufrimientos o quizás quieres hablar con alguien de algo que te sucede, llámame..

Una lectura conmigo te dejará completamente revitalizada y lista para comenzar.

¡Consúltame!

Nuestros Videntes y Tarotistas Profesionales estan para ayudarte con cualquier duda que tengas sobre tu futuro cercano en el Amor, sobre como mejora esa realación complicada con tu EX, como mejorar en la parte economica y encontrar el camino a la prosperidad y tranquilidad economica ó como mejorara tu trabajo en este año.

Conoce Todos Nuestros Videntes